¿Cómo serán los coches del futuro?

By 17 novembro, 20164CARLOVERS
Transport future

Los coches que tendremos el día de mañana serán autónomos, con un tipo de mecánica eléctrica sin emisiones de CO2 y con acceso a Internet en todo momento.

La atmósfera nunca había estado tan contaminada como actualmente por lo que el transporte del futuro será de mecánica eléctrica para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, no sólo los vehículos, sino todo el transporte en general, cambiará la propulsión por combustible por las baterías en los motores.

La forma de conducción que tenemos hoy en día también será muy diferente dentro de muy poquitos años. ¿Te imaginas un coche que no tengas que conducir? Cada vez estamos más cerca de ver el piloto automático. De hecho a día de hoy ya existe un piloto semiautomático para las autopistas en algunos vehículos que se venden en el mercado. Está previsto para el año 2020 que el conductor se convierta en un mero pasajero más, y se estima que en 2025 habrá ya un número importante de vehículos que se conduzcan solos.

¿Cómo se garantizará la seguridad de estos coches? Pues bien, para que los coches “vean” perfectamente todo lo que está a su alrededor es importante que lleven incorporadas cámaras, radares y sensores además de los programas de análisis de imágenes y trayectorias.

Un ejemplo de coche del futuro es el que está diseñando Tesla. La compañía de Elon Musk ha anunciado sus planes de instalar un nuevo hardware en los vehículos compuesto por ocho cámaras que proporcionan una visibilidad de 360 grados alrededor del vehículo, llegando a alcanzar una distancia de hasta 250 metros. Esto se complementará con doce sensores ultrasónicos que permiten detectar objetos duros y blandos al doble de distancia que el sistema anterior y con un radar situado en la parte delantera que es capaz de ver en condiciones atmosféricas adversas como en caso de niebla, nieve, lluvia o nubes de polvo. Según informa la revista Muy Interesante.

De hecho, Elon Musk no sólo está cambiando la manera de conducir en los coches, sino que pretende llevar a cabo toda una revolución en la forma que tenemos de transportarnos. A través de un concurso convocado en enero 2016, estudiantes de todas las Universidades del mundo pudieron proponer proyectos para Hyperloop, el tren del futuro. Entre algunos de los proyectos ganadores se encuentra Hyperloop Makers UPV, alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia que lograron dos premios: al mejor diseño y sistema de propulsión. Desde ISTOBAL les hemos hecho una entrevista que os invitamos a ver y compartir. Ver vídeo.

Por último, los transportes apostarán por el concepto conocido como “Internet de las cosas”. Este término se refiere a la interconexión digital de objetos y máquinas con internet que sirve para mejorar la eficiencia y calidad de vida de todos. Por ejemplo, la nueva conectividad en los vehículos permitirá funcionalidades tan interesantes como abrir y cerrar las puertas a distancia, usar el GPS para localizar en un mapa dónde se encuentra el vehículo y encender el motor desde una aplicación descargada en tu móvil. Además, mejorará notablemente temas como el mantenimiento y la seguridad de nuestro vehículo. Se podrá saber el estado en el que se encuentra el coche, cargar la batería, saber la presión de los neumáticos… y otras muchas aplicaciones más.

¿Te subes con nosotros al transporte del futuro?

Leave a Reply