10 primeras recomendaciones de seguridad en el puente de lavado

By 1 Fevereiro, 2017ESCUELA ISTOBAL
seguridad

Las máquinas de ISTOBAL están diseñadas y fabricadas con la premisa de eliminar o prevenir todos los riesgos relacionados con su uso diario. No obstante, siempre es importante recordar algunas recomendaciones básicas que nos garanticen la máxima seguridad en nuestro trabajo del día a día en la instalación de lavado. Por ello, en la documentación que acompaña a nuestras máquinas de lavado, incluimos una ficha sobre Identificaciones de riesgos y prevenciones.

En este artículo os contamos algunos de estos consejos de seguridad en el puente de lavado.

  1. No se debe entrar en la zona delimitada para el lavado cuando la máquina esté en funcionamiento.
  2. Cuando accedamos a la zona de lavado hay que moverse con cautela y prestar atención a los elementos sobresalientes. De esta forma, evitaremos tropezar con raíles, guías de centrado, patines o con la plataforma posicionadora y otros elementos de la pista.
  3. Mantener la pista con una iluminación adecuada y suficiente nos permitirá también evitar tropiezos.
  4. Es importantísimo realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento periódicos, así como comprobar regularmente el estado de la pista. Sobre esto, ya hemos hablado en Escuela ISTOBAL y podéis hacer memoria en este enlace.
  5. Para cualquier operación de mantenimiento del puente de lavado debemos extremar las precauciones. Hay que tener en cuenta que en la zona de lavado el suelo está mojado y puede haber restos de aceites, hielo, etc. Una buena limpieza es fundamental.
  6. Es necesario utilizar los equipos de protección individual, y un calzado apropiado a la hora de realizar tareas de mantenimiento.
  7. Además, recomendamos que las tareas de mantenimiento expuestas en la guía de uso de nuestros puentes de lavado se realicen por personal autorizado.
  8. Advertencia importante: no debemos manipular los dispositivos eléctricos del puente de lavado, como cajas eléctricas, motores, armarios y cajas de conexión.
  9. Ante cualquier avería eléctrica, debemos avisar a un servicio técnico autorizado.
  10. Además, señalizar debidamente los puntos de peligrosidad eléctrica en el puente de lavado nos evitará correr riesgos innecesarios.

Éstas son sólo 10 de las primeras recomendaciones de seguridad en un puente de lavado. Próximamente, os hablaremos de las medidas preventivas frente al ruido, recomendaciones sobre el control higiénico-sanitario, y cuestiones de seguridad relacionadas con la expulsión del aire comprimido. ¡Atentos a próximos posts!

Leave a Reply