Principales redes sociales para tu empresa

By 7 Setembro, 2016ISTOBAL SCHOOL
main-social-networks

En el post anterior ya te contábamos algunas de las ventajas que, como propietario de una estación de lavado, deberías tener en cuenta a la hora incorporar tu empresa a las redes sociales.

La siguiente cuestión que seguro te viene a la mente es ¿en qué red social tengo que estar presente? Crear cuentas corporativas en una, dos o tres depende de los objetivos que tengas como empresa. Para que puedes tomar la decisión adecuada, te damos algunas claves de las redes sociales más conocidas.

En primer lugar, encontramos Facebook. Se trata de una red social muy potente que te permite llegar a las personas que más te importan. Crear una página de empresa es muy sencillo y lo puedes hacer desde tu perfil de usuario. Ten en cuenta que tiene que ser fácilmente localizable. Para ello, lo que puedes hacer mientras estés configurando la página es solicitar una dirección web, y así facilitar la búsqueda. Por ejemplo: https://www.facebook.com/istobal.com. Si tienes dudas al respecto, Facebook te ayuda a crearla en un tutorial.

¿Qué tienen en común tus clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué perfil social tienen? Facebook es una herramienta que te permite conocer quiénes son de una forma muy directa. Es muy importante que interactúes y conectes con las personas que te siguen en la página. ¡Ellos son los que compartirán con sus contactos información sobre ti!

Para conseguirlo responde siempre a los mensajes que te manden, sé constante en tus publicaciones para mantener una relación con tus seguidores y comparte temas que te emocionan como marca para emocionarles también. Por último, recuerda que la red social por excelencia también permite patrocinar y crear publicaciones con baja inversión para alcanzar a las personas que realmente te interesan. Facebook también tiene un tutorial sobre cómo crear anuncios.

La segunda red social generalista es Twitter. Se trata de una herramienta muy efectiva que puede generar mucho tráfico a tu web y a las secciones más importantes para tu negocio, como por ejemplo, compras. Esta red social también permite crear campañas para alcanzar a los usuarios más adecuados. Además, te sirve para conectar de manera directa con los interesados en tu negocio, tanto por mensaje directo como citándote en un tuit. Seguramente, te pregunten acerca de cualquier cuestión de tu servicio o productos, y tú puedes responderles por la misma vía.

Ambas redes comparten dos características: que el perfil debe ser fácilmente localizable y que te permite conocer quiénes son tus clientes (para ello responde siempre a sus mensajes, comparte historias y sé constante).

Como ya sabrás, Twitter tiene una limitación de texto de 140 caracteres por tuit mientras que Facebook no. Además, Twitter es una red social centrada en la información del “último minuto”, donde los usuarios buscan conocer qué es lo que está pasando en ese instante en todo el mundo.

La tercera red social a tener en cuenta es YouTube. No se trata tanto de una red generalista sino más bien especialista, ya que su materia prima es el vídeo. Hoy en día es el segundo buscador de España por detrás de Google. Cada vez el consumo de vídeo en Internet va en aumento y, a pesar de todo esto, YouTube es una gran desconocida en las estrategias de marketing de las empresas.

Para crear un canal sólo necesitas una dirección de Gmail. Ten en cuenta que tiene que ser también fácilmente localizable y cumplir con el resto de características de las otras dos. En Marketing Directo nos dan seis razones de peso para empezar a utilizar esta red social a la hora de vender.

Por último, también deberías conocer LinkedIn. Básicamente se trata de una plataforma de búsqueda de empleo, contactos de proveedores, colaboradores y potenciación de marca muy fuerte. Está muy orientada a las relaciones comerciales más que a las personales o puramente informativas.

LinkedIn tiene una serie de herramientas muy poderosas que te facilitan el contacto y la relación con empresas que te interesen. Por ejemplo, una de sus funcionalidades es que permite crear grupos que te sirven para estar al día de temas, consultar dudas profesionales a expertos… Si tu empresa es experta en algo, te interesa abrir un grupo de discusión y posicionarte dentro de tu nicho de mercado.

Deberías tenerla muy presente también porque el crecimiento de la herramienta está siendo meteórico (más de un millón de usuarios nuevos en menos de un año) y precisamente España es uno de los países con mayor crecimiento, según indica el blog Ciudadano 2.0.

Al final, no hay una regla exacta cuando creamos estrategias y contenidos para vender más como empresa en redes sociales. Lo que está claro es que te facilitan mucho el conocimiento de tus clientes y sus necesidades, y te permiten llegar a ellos de una forma mucho más directa.

¿En qué red social crees que debes estar?

Más información: Marketing Directo, Ciudadano 2.0, Facebook y Twitter.

Leave a Reply