Consigue una calidad de agua óptima para ofrecer a tus clientes un acabado perfecto

By 21 Dezembro, 2016ISTOBAL SCHOOL
t_agua

Obtener un lavado del vehículo de alta calidad depende de tres factores clave: la máquina de lavado utilizada, la dosificación de productos químicos y el agua empleada.

Hoy vamos a hablar del factor agua. Ya hicimos una primera introducción al mundo del tratamiento de aguas en un post anterior, en el que os invitábamos a reciclar el agua para cuidar el medio ambiente. Ahora nos adentramos en los sistemas que nos permiten tratar previamente el agua que entra en nuestra instalación de lavado. Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar la durabilidad de tus máquinas, mantenerlas en buen estado, obtener un lavado de calidad y en definitiva, proporcionar un mejor servicio a tus clientes.

El primer paso que debes dar es informarte sobre cuál es la procedencia del agua que utilizas en tu estación de lavado y qué calidad tiene. A grandes líneas, podemos decir que el agua que te encontrarás puede ser: de red, la suministrada por la autoridad competente que, en general, suele ser un agua estable, y está clorada; o de pozo, que suele presentar variaciones en cuanto a su calidad, y es posible que necesite de tratamientos previos más exhaustivos.

En cualquier caso, lo más importante es conocer la calidad del agua de tu instalación de lavado. Por ello, ISTOBAL pone a disposición de todos sus clientes la realización de análisis completos de agua.

Ahora bien, una vez ya hemos realizado este análisis, ¿qué hacemos?, ¿cómo podemos saber qué equipo o equipos necesitamos? Lee paso a paso las siguientes recomendaciones:

  1. ¿Qué cantidad de agua vas a necesitar en tu lavadero? 5 m3/h, 10 m3/h, etc. Asegúrate bien de conocer este dato, y así no quedarte corto con los equipos seleccionados ni tampoco sobredimensionarlos demasiado.
  2. ¿Qué valores de dureza tiene el agua? La cal es la gran culpable de las manchas blancas que pueden aparecer sobre los vehículos tras el proceso del lavado. En los análisis de agua se representa como valor de dureza y se puede tratar sencillamente con equipos descalcificadores.
  3. ¿Contiene el agua una cantidad de hierro por encima de los valores recomendados? Si la respuesta es afirmativa, necesitarás poner a continuación del descalcificador un desferrizador. Es muy importante que tengas en cuenta este valor, que en muchas ocasiones es el gran olvidado. El hierro es un metal, que como tal, se acumula en el agua y en las tuberías de las instalaciones provocando corrosiones y funcionamientos deficitarios de la maquinaria.
  4. ¿Cómo están el resto de valores del agua?, ¿existe una gran cantidad de sales y el agua tiene una conductividad por encima de 1.000 ppm? Si la respuesta es sí, muy probablemente necesites utilizar un desmineralizador a continuación del descalcificador para tratar el agua adecuadamente. Los desmineralizadores son equipos de tratamiento de aguas que, gracias a la acción de membranas de ósmosis, consiguen retener la mayoría de las sales presentes en el agua y suministrar un agua de elevada calidad. Recuerda que un acabado perfecto libre de huellas depende, entre otros factores, de la calidad del agua empleada en el aclarado final.
  5. Por último, es importante desinfectar cualquier tipo de agua antes de su uso en las máquinas, máxime cuando esta agua se almacena. ¿Por qué?, para prevenir la proliferación de hongos y bacterias en el agua almacenada en los depósitos. Para realizar esta función existen los dosificadores desinfectantes, que permiten medir y dosificar en continuo y, así, evitar fallos por infra o sobredosificación de productos desinfectantes.

Esperamos haberte sido útil con estos consejos para que obtengas una calidad de agua apta en tu estación de lavado y puedas ofrecer un mejor servicio a tus clientes. No obstante, si aun así tienes dudas y no tienes claro qué tratamientos debes proporcionar al agua, no olvides que en ISTOBAL tienes a tu disposición una amplia red de comerciales que estarán encantados de poder ayudarte.

¿Quieres estar al día de todos los procesos en tu estación de lavado? Síguenos y no pierdas detalle a toda la información relacionada con tu negocio en Escuela ISTOBAL.